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año:2005
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 6 R-DAGJ-26-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del trece de enero del dos mil cinco. -------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS RADIOLÓGICOS DE HEREDIA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.104025, promovida por el Instituto Nacional de Seguros, para la contratación de servicios de Tomografía Axial computarizada (T.A.C.) para INS-Salud.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa Servicios Radiológicos de Heredia S.A. fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:23 horas del 3 de enero del 2005. ----------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Seguros con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Seguros mediante oficio PROV-0123-2005 de fecha 11 de enero del 2005, recibido en esta División el día 11 de enero del 2005, atendió esa audiencia especial.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que el día 23 de diciembre el INS publicó en la Gaceta una modificación al cartel que incluía el adelantamiento de la apertura de ofertas del 14 de enero al 7 de enero a las 14 horas lo cual no se permite en el ordenamiento jurídico y supone una amenaza a la libre concurrencia ya que los oferentes se programan de acuerdo al plazo originalmente brindado. Que las modificaciones al cartel que se introducen suponen un equipo de tomografía de mayor complejidad tecnológica y por ende más costoso lo cual resulta contrario al principio de ...
Fecha publicación: 17/01/2005
Fecha emisión: 14/01/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 5 R-DAGJ-14-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del diez de enero del dos mil cinco. ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por el Despacho Carvajal & Colegiados en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional No.104024, promovida por el Instituto Nacional de Seguros, para la contratación de Servicios Profesionales de Auditoria Externa.------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por el Despacho Carvajal & Colegiados, fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:56 horas del 13 de diciembre del 2004. ---------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Seguros con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ---------------------------------------------------------------------------III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Seguros mediante oficio PROV-7731-2004 de fecha 20 de diciembre del 2004, recibido en esta División el día 3 de enero del 2005, atendió esa audiencia especial.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que en el pliego se establecen cláusulas que violentan el principio de igualdad y libre competencia en la licitación. Que en la página 5 del cartel se indica respecto al personal que para realizar el servicio “...el oferente deberá proponer personal que reúna como mínimo, las condiciones que a continuación se detallan (el oferente debe aportar los atestados correspondientes): 9.1. Un contador público autorizado, incorporado al colegio respectivo (legalmente autorizado para ejercer en el país), bajo cuya dirección y responsabilidad estará el trabajo. Esta persona debe contar con nivel académico mínimo de licenciatura o equivalente, y ...
Fecha publicación: 14/01/2005
Fecha emisión: 11/01/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 2 7 6 10 de enero, 2005 DAGJ-60-2005 Licenciado Manuel A. Salazar Padilla Gerente INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio general en cuanto a la contratación de servicios que brinda RACSA al Instituto Nacional de Seguros. Damos respuesta a su oficio G-1647-2004 de 5 de noviembre de 2004, recibido el 9 de noviembre, donde solicita nuestro criterio sobre diferentes servicios que brinda RACSA. I.- Antecedentes: Señala que este Despacho, mediante oficio DAGJ-2704-2004 atendió gestión donde requirió nuestro criterio sobre el punto que nuevamente consulta, pero en esa ocasión se le indicó que al no acompañarse el dictamen técnico, nos veíamos impedidos de emitir nuestro criterio. Expone que para solventar tal omisión, plantea de nuevo la consulta, acompañando el criterio técnico que consta en oficio DJUR-1789-2004 del 4 de agosto del año en curso y cuestiona: “Por lo anteriormente expuesto, dado que RACSA es una empresa pública y siendo su actividad ordinaria los servicios de telecomunicaciones, consultamos el criterio de esa Contraloría General de la República, acerca de si los servicios ofrecidos por esa RACSA, sean servicios de Internet y de telecomunicaciones, están excluidos del ámbito de la Ley de la Contratación Administrativa y su Reglamento General de la Contratación Administrativa, de manera que RACSA los pueda proveer directamente a este Instituto.” II.-Nuestro criterio: Visto el oficio DJUR-1789-2004, tenemos que en él se indica, en el aparte de “Antecedentes” que: “Siendo la actividad ordinaria de RACSA los servicios de telecomunicaciones, bajo un esquema de concesión especial otorgada por la Asamblea Legislativa, los usuarios que demandan dichos servicios solo tendrán la ocasión de obtenerlos a través de RACSA, lo que la convierte en proveedor único con el respaldo del ICE.” Posteriormente, en el aparte de “Contra ...
Fecha publicación: 14/01/2005
Fecha emisión: 11/01/2005
Documento: 00276-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)